AGENDA | ACTIVITATS | EXPOS | FORMACIÓ       CONCEPTE       L'AGÈNCIA | SERVEIS | SOCIS       LA RÀDIO       PREMSA | FOTO-VIDEO       CONTACTA

DIBUIX & INSTAL·LACIÓ
LULA GOCE_Del 4 al 29 d'abril de 2008

Títol
DE LO DIVINO

Inauguració
Divendres 4 d'Abril a partir de les 19.30 h.
Amb la participació de
Wy & Co" (Trip Hop) i la intervenció-dansa de Miquel Llàras

Concepte
Lula Goce nace en Baiona (Pontevedra), se especializa en pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, posteriormente viaja a Barcelona dónde reside actualmente, estudia ilustración, diseño, un Master de Creación Artística en la UB y posteriormente el doctorado Art en L’Era Digital también en la UB. Asiste a cursos de arte en Hangar y en otros centros de arte, así como a numerosos cursos de arte y estética. Actualmente es artista residente en el centro de producción artística Experimentem amb l’Art. Su obra se ubica en los lindes del dibujo, la instalación y la intervención, se define por la economía de medios y la grandilocuencia de la línea sobre el fondos blancos. Temas intimistas y de gran actualidad se manifiestan acertadamente a lo largo de su trayectoria artística.

La exposición de Lula Goce consiste en una intervención del espacio a través de una instalación y una serie de dibujos sobre papel, en los que ella misma se retrata como diferentes diosas y personajes divinos de la mitología clásica. Mitos y alegorías que nos remiten a pintores clásicos como Miguel Ángel, Caravaggio o Boticcelli. 'El proyecto' surge de una necesidad del cuerpo y del conocimiento de entender la realidad que le rodea para poder vivir mejor en ella. Visiones divinas de ella misma reflejan un proceso de limpieza, busca experimentar una sensación etérea, la perfección, encontrar la mejor versión de ella misma.

Hay una necesidad de idealizarse, de verse como un ser posible de realizar cualquier cosa, sin limitaciones, como vemos en sus autorretratos como ‘diosa de la justicia‘ o ‘diosa de la filosofía‘. Una solemne reflexión, trascendental e incluso sublime, de un solo personaje. Por otro lado, en las composiciones que aparecen numerosos personajes la artista crea un divertido juego de personalidades. Ella misma se ve en el papel de cada uno de ellos, en cierto sentido se disfraza y observa la poliforme facultad y naturaleza de la personalidad.

En las obras de hilo se genera una metáfora del funcionamiento del proceso de creación y del conocimiento, donde a partir de una sensación de maraña de hilos caótica y desordenada contiene una forma de significado que sigue una vía hacia el exterior (la imagen). Esta maraña suspendida en el aire es capaz de desenredarse mediante un proceso: dar forma a un nuevo retrato de sí misma y reflejarse en otro personaje divino.

“DE LO DIVINO” en su reflexión adopta nuevos matices y significados.

En la línea de trabajo de Lula Goce podemos encontrar una constante, preguntarse sobre el cuerpo, el entorno y la identidad. Un triángulo de relaciones entre el interior del cuerpo, el exterior del cuerpo y el entorno social del individuo. Un circuito que constantemente está en circulación, como si de un sistema orgánico interno se tratase. De cómo la realidad que nos rodea afecta a nuestra parte externa del cuerpo, y para entenderla tenemos que mirar hacia dentro. Nos damos cuenta cómo la creación es una somatización del cuerpo, que extrae desde dentro hacia fuera, una realidad que transformamos, moldeamos y hacemos nuestra para proyectarnos y así crear una respuesta propia. Accidentes, procesos de curación física del cuerpo, visiones internas, ensoñaciones. En 'De lo Divino', poco a poco se aleja de la búsqueda de una explicación a partir del cuerpo en lo cotidiano y una mirada interna biológica, y se centra en su propio cuerpo e identidad, mezclado con la historia, con lo clásico y ancestral. En contacto con lo divino, a quien en cierta manera pide ayuda.

Texto: Abel del Castillo

[ + info Lula Goce ]   [ download CV Lula Goce ]

niu : espai artístic  ::  almogàvers, 208 . 08018 Barcelona  ::   info@niubcn.com  ::  93 356 88 11  ::  crèdits  ::  horari  ::  com arribar


Niu forma part de la
Xarxa de Centres de Producció de Catalunya