AGENDA | ACTIVITATS | EXPOS | FORMACIÓ       CONCEPTE       L'AGÈNCIA | SERVEIS | SOCIS       LA RÀDIO       PREMSA | FOTO-VIDEO       CONTACTA

DIBUJO & ILUSTRACIÓN                                                     [ versió en català ]
BYOY_Del 06 al 30 de junio de 2008

Título
WOLFZEIT

Inauguración
Viernes 06 de junio a partir de las 20.00 h.

Concepto
"Según la mitología germánica y centroeuropea, hay un momento que corresponde con el fin del mundo, el Apocalipsis, donde los valores humanos creados durante siglos y siglos quedan trastocados, los conocimientos adquiridos ya no sirven de nada, el mundo se descontrola, se quiebran los pilares y caen las más altas torres, es lo que se le conoce como 'el tiempo del Lobo'.

Eso me hace pensar en el segundo Manifiesto Surrealista de André Bretón  en el que hablaba de un mundo de bestias reventantes y reventadas, donde la disolución de límites entre antagónicos nos adentraban sin temor  en un conflicto con la misma lógica: la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el porvenir, lo alto y lo bajo, cesan de ser percibidos como contradicciones.

Nosotros nos vemos aquí y ahora, ante un presente que transcurre a velocidad frenética, con la espiritualidad desquiciada , donde el hombre deja de pertenecerse a si mismo, presos por elección, perdidos entre patrones de consumo  y  una falsa abundancia ilimitada más virtual que real. Con una intuición colectiva que nos avisa que todo se resquebraja. En Japón la palabra crisis se escribe mediante la unión de dos idiogramas: peligro y oportunidad.

¿Será esta una nueva aurora?, o ¿un nuevo tiempo del lobo nos acecha?

En esta exposición, BTOY (Ilia Mayer y Andrea Michaelsson) se adentran en los abismos de la fragilidad psicológica  del hombre ante la burla salvaje del tiempo y sus circunstancias. Los dibujos de Ilia nos presentan personajes que aparecen como supervivientes de una catástrofe, camuflados en pieles de animal, no sabemos si por nostalgia a los tiempos de caza o por defensa a los nuevos peligros que existen en estas nuevas urbes. En los retratos de Andrea nos aparecen unas mujeres tan bellas como vulnerables que parecen ajenas a algún destino trágico que les espera. Candidatas a ser las heroínas de una batalla ya perdida. Con el tiempo visto como una falsa siniestra Ilia nos avanza lo que ya ha pasado en el futuro mientras Andrea hace una revisión del pasado en clave de presente.

¿Elegiremos adentrarnos en el peligro o aprovecharemos nuestra oportunidad?"

Texto: Giovanna Pacilio Angelino.

[ + info BTOY ]

niu : espai artístic  ::  almogàvers, 208 . 08018 Barcelona  ::   info@niubcn.com  ::  93 356 88 11  ::  crèdits  ::  horari  ::  com arribar


Niu forma part de la
Xarxa de Centres de Producció de Catalunya